Mercado Belén, Iquitos

El mercado de Belén en Iquitos, Perú, es uno de los más surrealistas que he visitado en mi vida. Aqui información y fotos del mercado Belén en Iquitos, Perú.

Cómo llegar al Mercado Belén en Iquitos

Para llegar al mercado sólo hace falta tomar un motocar que por 1,5 o 2,0 soles te llevarán hasta allí desde cualquier punto de la ciudad. Empieza en la cuadra 11 de la Avenida Arica y de la Avenida Próspero. Los buses que pasan por la Avenida Arica también te pueden dejar allí. Los puedes tomar en la esquina de la catedral de Iquitos.


Desde que llegué al mercado me sorprendió la gran cantidad de productos nuevos que tenía ante mi vista. Cosas inimaginables. Productos que necesitarían años para introducirse adecuadamente en los mercados occidentales y mucho dinero en marketing, pero otros, sin embargo, podrían introducirse fácilmente y éstos tienen mucho potencial comercial (y que ya lo están haciendo como el camu-camu, por ejemplo). La foto de arriba corresponde a un puesto donde vendían pasta de aguaje, muy popular entre la gente de la amazonía. Cuando vi este espectáculo no tenía ni idea qué era o para qué podría servir. La gente lo compra al peso (medio kilo o un kilo), es servido en bolsas de plástico y luego se lo llevan a casa para disolverla en agua; a esto le añaden azúcar y está listo para tomar el brebaje. Yo lo probé y era muy agradable! El precio es de 1 sol el kilo.

La biodiversidad de la cuenca amazónica es enorme. Sólo en el río Amazonas habitan más de 3 000 especies de peces, más que en todo el Océano Atlántico. Los pescados que aparecen en la foto de arriba se corresponde a la Carachama (del que ya hablamos en post anterior) el cual tiene una apariencia demasiado exótica para la que estamos acostumbrados. Además de este pez, hay pez-gato, lenguados de río, truchas, cahuaras (más exótico aún) y el rey de los ríos, el pez más grande del mundo: el paiche.

No te extrañes si ves cómo algunos comerciantes venden animales catalogados en vías de extinción, como algunos tipos de tortugas, aves o mamíferos como el perezoso. La verdad que me dió mucha pena cómo un tucán estaba a toda vista deprimido y con las plumitas maltrechas al cual lo vendían por 60 soles (15 euros). También vendían un perezoso por 30 soles. Me lo pusieron en mis brazos. Es un animal muy tierno que necesita cariño - como todos los primates para sobrevivir - y nada peligroso.  Obviamente no fui cómplice de esta práctica comercial detestable. Se los hice saber y obviamente no tomé fotos. No quería ganarme problemas. Mi amigo me dijo que incluso a veces puedes ver osos hormigueros, caimanes pequeños, boas, y hasta ocelotes o jaguares cachorros que la gente compra pensando que puede convertirse en la mascota de su casa pero luego cuando crecen se deshacen de ellos abandonándolos a su suerte.

La foto de arriba corresponde a una anciana que vendía comida típica amazónica pero por ganar unos soles más, también vendía loritos a 5 soles cada uno.

Paseando por el mercado, cerca de la glorieta, encontré a estas peluquerías totalmente sui generis. Me parecieron terriblemente originales y no dudé en fotografiar! El corte de pelo costaba 3 soles. Quién se anima?!

Cuando ya va cayendo la tarde, los comerciantes empiezan a retirar sus mercancías y los buitres emplazan las calles. Devoran todo lo que encuentran a su paso, y que no es poco, ya que los carniceros, pescadores, fruteros tiran los desechos y basuras al suelo.

La foto de abajo corresponde a un puesto de carne. Es un venado de monte pequeño lo que corresponde al a foto. Machete en mano, la joven carnicera se apresta a descuartizar la pieza y venderla a 10 soles el kilo.

Cuando ya caían las 4 de la tarde, vi cómo aparecía de pronto un tropel con altavoces en mano y vociferando algo que no entendía. Luego apareció una mujer empapada de masato (brebaje a partir de yuca o mandioca fermentada) y con huevos de tortuga en la cabeza. No entendía nada! Hasta que ya después de unos minutos pude entender que la mujer había ganado una rifa que se organiza todos los días entre los comerciantes del mercado. El premio fueron unos nada despreciables 2 500 soles (620 euros). La señora, en su discurso de agradecimiento dijo: “antes no creía en esta rifa, pero ahora puedo dar fe de que sí es verdad”.

Mención aparte merece el famoso “Pasaje Paquito”, un callejón con una veintena de tiendas de toda clase de bebidas amazónicas con fama de afrodisíacas y donde llegan y vi bastantes turistas extranjeros. Los nombres de los tragos son de risa, pero marqueteramente efectivos: “Siete veces sin sacarla”, “Corre que te enchufo”, “Pájaro loco”, “Siete raíces”, “Charapita en llamas”, y el trago estrella: el famoso “RC” (que no son otra cosa sino las iniciales de Rompe Calzón!  Y disculpen si no hice fotos, es que estaba demasiado entretenido probando los tragos, que a decir verdad, sentí los efectos allí mismo! :)

3 comentarios:

  1. Muy buen relato!
    Yo estuve alli y realmente esto junto al barrio flotante han sido de las experiencias mas fuertes que he tenido.

    Mario Goren

    ResponderEliminar
  2. jajajja poes si
    en el pasaje paquito hay variedad de tragos
    el paseo por el rio es tan relajante
    el mercado belen es realmente muy variado
    venden el popular motelo
    que no es otra cosa que tortuga
    que en guiso es muy rico :)
    yo soy de iquitos
    del barrio de belen
    muy humilde pero
    muy acogedor
    volvere en las proximas vacaciones
    muah

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve allí... aquí, mi experiencia en Belén, gracias a la amabilidad de un balsero:

    El balsero de Belén

    Saludos desde Lima!

    Galileus.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.
(Asegúrese que su comentario se haya enviado correctamente, sino vuelva a intentarlo. Gracias)