El Paseo de las Musas es uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Chiclayo, en la costa al norte del Perú. Se encuentra en el barrio de Santa Victoria, a 6 cuadras de la Plaza Mayor. Es un paseo, no exento de controversia, diseñado y esculpido por el artista celendino Miguel Ángel Díaz Díaz.
Al llegar, hay un enorme sostenido por cuatro cariátides, de cinco metros de altura, aproximadamente, sobre la cual se inscribe el lema heroica ciudad de Chiclayo título otorgado a la ciudad, cuando sus pobladores defendieron los intereses patrios durante la guerra del Pacífico.
Esta monumental obra arquitectónica es visitada, diariamente por un gran número de niños, jóvenes y adultos. Todos ellos transitan por este acogedor lugar. Cada semana acuden, aproximadamente, entre 1500 a 2000 visitantes; las horas de mayor afluencia del público son por las tardes y por las noches.
En el paseo están representadas las 9 musas de la mitología griega: Euterpe, Polimnia, Melpómene, Tertisícorde, Erato, Clío, Calíope, Talía y Uranie.
Las musas fueron deidades que habitaban el parnaso o el Helicón. Presididas por Apolo, ellas protegían las ciencias y las artes liberales, en especial la poesía y es muy común escuchar popularmente que se emplee el término de musa para relacionada con un ideal de belleza para los artistas o la acción de inspirarse para componer versos.
Polimnia es la creadora de la poesía lírica, la retórica y la declamación. Melpómene es la musa de la tragedia. Ella tiene la imagen de una matrona majestuosa.
Tertisícorde recordada por su bello canto coral y su expresivo y rítmico baile y es representada por una hermosa y joven mujer. Erato presidía la poesía lírica y erótica. Se le representa con una lira, un arco y una aljaba (caja donde se suele llevar las flechas).
Clío representa la historia y suele veda sentada, o en pie, con un rollo de papeles o una caja de libros.
Calíope es la musa de la poesía épica y de la elocuencia. Aparece con una tablilla a veces un rollo de papel. T alía es la creadora de la comedia y precedía todos los banquetes que eran animados por el cama y la música. Uraníe es la musa de la astronomía y se encargaba del estudio de las cosas celestes.
Cómo llegar al Paseo de las Musas en Chiclayo
Basta tomar un taxi. Desde el centro de la ciudad (Plaza Mayor) son 5 minutos. El precio puede variar entre 2,0 y 2,5 soles.
De igual forma puedes ir caminando. Te tomaría unos 15 ó 20 minutos desde la Plaza de Armas.
También hay pequeño parque infantil con algunas distracciones mecánicas. Asi que si vas con hijos puedes entretenerlos un poco aquí.
La controversia viene a raíz de que es un parque dedicado a la difusión y homenaje de la cultura y mitología griega y que nada tiene que ver, según los regionalistas, con la cultura local. Más aún cuando cerca a esta ciudad se realizó hace muy pocos años uno de los hallazgos más fascinantes del siglo XX, el Señor de Sipán. Aquellos que defienden lo autóctono prefieren ver un paseo lleno de esculturas representando algunos símbolos de la cultura moche o chimú como por ejemplo El Tumi.
Es una discusión de nunca acabar. Entre lo original y autóctono y la sincretización con otras culturas que trae la modernidad hay un debate extenso. Tú qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.
(Asegúrese que su comentario se haya enviado correctamente, sino vuelva a intentarlo. Gracias)