El mariposario “Pilpintuwasi” es un Zoo criadero de animales y centro de rescate de animales silvestres. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Iquitos, situada en plena amazonía peruana.
En post anterior explicaba cómo hacer para llegar al mariposario y en este post sólo voy a mostrar las fotos que tomé en el recorrido. Posteriormente hablaré en detalle sobre este interesante lugar.
Ya habiendo ubicado el recinto, entramos pisando unos sacos de arena a modo de escalinatas ya que parece que en temporada de lluvias el terreno cede un poco. En el viaje en bote (peque-peque) coincidí con un chico francés que trabajaba en París como profesor de educación secundaria, así que entramos juntos y allí nos recibió Robler Moreno, pareja de la doctora Gudrun Sperrer, la propietaria y directora de este centro.
Nos aconsejó que vaciáramos nuestros bolsillos y dejásemos nuestras cosas en la consigna porque hay un machín blanco que tiene el hábito de robar (hábito enseñado por su antiguo dueño). Allí se nos unió al grupo un portugués que venía en un tour privado desde el boulevard de Iquitos en un peque peque.
Asi que empezamos la visita. Allí habían dos “Huapo colorados”, a uno de los cuales le estaban dando su medicación disuelta en leche contra la epilepsia. Nos dijo Robler que hace un año empezó a sufrir de este mal. Y no es para menos, ya que fue encontrado muy desnutrido y con un pie fracturado luego de sufrir la caída desde un árbol cuando su madre fué baleada por unos cazadores ilegales.
Éste es “Chavo”, que llegó en mal estado y desnutrido y ahora, con los cuidados que recibe en el centro, es el rey de los monos.
Luego se nos unieron al grupo dos monos aulladores “Igor y Argus”. Argus es una hembra bastante cariñosa, sino miren cómo mimaba a Jerome!
Después de esto, nos hizo pasar al mariposario, un recinto cubierto por una malla plástica con dos objetivos: evitar que las mariposas salgan de éste criadero y también, cuidarlas de sus depredadores y evitar en lo posible a los parásitos.
Éste es el cartel que nos informa de las especies que se crian en este mariposario.
En la parte derecha de la foto de abajo, hay un huevo de mariposa que ha sido parasitado, ya sea por un tipo de avispa o de mosca. La tasa de infección es muy alta, llegando al 97%.
Mariposa de la especie Nessaea.
Aquí en pleno apareamiento, el cual puede durar entre 24 y 48 horas.
Mariposa de la especie Cithaerias.
Mariposa “azul” o Morpho menelaus. Es una mariposa muy bella, con unos colores increíbles, aunque no la pude fotografiar con sus alas abiertas. Justo estaban en el baile nupcial o cortejo y revoloteaban de un lado a otro. Incluso hay una película con el mismo nombre, inspirada en este hermoso lepidóptero (que viene del griego alas con escamas).
Mariposa de la especie Caligo i, o mariposa “buho” porque los colores de sus alas han conformado la figura de un búho y asi espantar a sus depredadores.
En esta foto se le ve justamente saliendo de crisálida. Está naciendo la mariposa!
Éste es un larvero, en el que luego se convierten en crisálida y después de 2 ó 3 semanas nace la mariposa.
Luego, para terminar la visita al mariposario, Robler nos dió unas cuantas para que las liberemos. Aquí mi mano con una hermosa mariposa que no tardó en volar!
La mariposa del chico portugués voló directo a su barba!
Luego nos fuimos a ver al Otorongo (jaguar). Robler lo llamó con un trozo de carne de cerdo el cual no tardó en devorar.
Había un tapir o sachavaca, el cual estaba comiendo unos trozos de zapallo. Sólo acercamos la punta del dedo para que lo lamiera porque tiene unos colmillos que fácilmente te lo destrozaría!
Y luego vino el oso hormiguero a jugar, pero para entreterlo (tiene unas garras temibles) le ofrecieron un plato de.... no, no fue un extracto de hormigas, fué un preparado de avena con chancaca (procesado de azúcar).
Y aquí está la estrella del criadero. Se llama “Tony piraña”. Es un mono blanco (machín) que fué criado por los niños de la calle. Cuando Tony se enfermó, lo echaron a un basural de donde fué recogido por un turista quien la dejó finalmente en Pilpintuwasi.
Finalmente Tony se recuperó, es muy cariñosa con los chicos pero se vuelve agresiva y celosa con las chicas (humanas). Menos mal que todos éramos chicos y estuvo muy cariñosa con el francés. Pero en cuanto le dieron confianza, no dudó en buscar en sus bolsillos!
Lamentablemente los niños de la calle con quienes se crió le enseñaron a robar y no ha habido manera de que deje esta mala costumbre.
Nos contaba Robler que una vez extrajo del bolsillo de un visitante nada más que 300 dólares, y si no es porque estaba engrapados ya los hubiera mordisqueado o despedazado. También una vez la encontraron jugando con una billetera que extrajo de un turista norteamericano.
Aquí parece que se dió cuenta que la estaba fotografiando y parece avergonzada! :)
Aquí Tony con los 2 monos aulladores. Durante las noches hacen un ruido ensordecedor.
Ésta es la laguna donde se cria el manatí y los lagartos.
Fue difícil fotografiar al manatí. Es tímido y además está siempre sumergido. A los 2 lagartos sí fué fácil. Robler los llamó con un ruido que hacen los pequeños lagartos cuando llaman a su madre.
Ya, para salir, vimos a estos simpáticos papagayos.
Justo cuando ya terminábamos la visita regresó después de comer Gudrun. Nos saludó y despidió al mismo tiempo. Es una aventurera nata y podéis saber más de ella en esta web, donde nos cuenta cómo llegó a Iquitos y cómo hizo para tener este interesante lugar.
Sin duda, un lugar muy atractivo y lo recomiendo para todas aquellas personas especialmente interesadas en la crianza de mariposas, en conservacionismo (pueden tener charlas con Robler o con Gudrun sobre este tema y sus experiencias), para los amantes de los animales y seguro que si vais con niños, os lo agradecerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.
(Asegúrese que su comentario se haya enviado correctamente, sino vuelva a intentarlo. Gracias)