Chicha de Jora peruana. Origen y Preparación

La Chicha de Jora es una de las bebidas tradicionales y típicas de Perú. Su origen se remonta a los tiempos del Incanato, cuando en tiempos del Inca Túpac Yupanqui los tambos (almacenes del Imperio) se llenaron de agua debido a constantes lluvias y como resultado dió lugar a la malta de maiz, desconocida hasta entonces. Alguien la probó por el hambre y buen olor y cayó en estado de embriaguez.

La chicha de jora es una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.


 

 Chicha de jora en jarra de barro y servida en “poto” (trozo de calabaza secada al sol)

 

Preparación de la Chicha de Jora

Existen varias formas de preparar la chicha de jora, dependiendo del lugar donde se haga. De esta manera existe: la chicha de Catacaos, La Arena, Piura, Arequipa, Cuzco, la chicha blanca, etc. Aquí la receta de una chicha “neutral”:

Ingredientes para la Chicha de jora:

  • 1 Kg de jora de maíz
  • 8 litros de agua
  • ½ tapa de chancaca de caña o ½ kg de azúcar Rubia
  • ½ cucharada de clavo de olor

    Elaboración:

    Paso 1: Remoje la jora en agua tibia por media hora. Cambie de agua y deje remojar por media hora más.  Cuele. Póngala a hervir en tres litros de agua a fuego lento durante ocho horas, removiendo constantemente. Añada el clavo de olor. Se recomienda usar una cuchara de palo. Cuando entre en ebullición no se debe permitir que se reduzca, por lo que se debe agregar agua tibia para mantener el nivel. Al final, agregue el azúcar y la chancaca. Disuelva y enfríe.

    Paso 2: Deposite la chicha en vasijas de barro o botellas de vidrio y protéjala con tamices por donde filtre aire. Nunca debe sellarla herméticamente porque se abomba antes de fermentar.  Deje la chicha en reposo por ocho días, terminando el plazo retire la espuma y cuele los sedimentos. Endulce al gusto.

  • CHICHA BLANCA es la chicha que no contiene mezclas, ni azúcar, tampoco chancaca, ni frutas, es la más nutritiva, es también conocida como “mellisera” por que se afirma en el norte del Perú, que las mujeres que la beben están predispuestas a tener hijos mellizos.

    Características organolépticas de Chicha de Jora

    • Color: variado, depende de la materia prima utilizada en su elaboración. Al inicio de la fermentación es pardo oscuro, pero según pasa el tiempo se torna blanco amarillento o pardo claro.
    • Aroma: tiene características particulares de productos volátiles. Su aroma en general es agradable y no varía con el tiempo.
    • Sabor: agridulce, agradable. Es fuertemente influenciado durante la fermentación, que se inicia con el maíz dulce, pasa a agridulce y termina en agrio y poco dulce y ácido.
    • Claridad: La chicha de jora es turbia.
    • Sedimento: Los sedimentos saltan a la vista cuando la fermentación ha terminado.

    Si vas por Perú, no dejes de probar esta bebida milenaria. Es muy popular en la parte norte como en la sierra central (Cuzco, Arequipa, Puno).

    3 comentarios:

    1. Mil gracias por tu Blog, al leerlo ahorras la cita con el terapista y entras a una relajación que nos ayuda a entrar un mundo de superación y desaparece el famoso estrés porque uno se da cuenta que nos estas presentando un mundo de posibilidades para salir adelante al explicarnos la procedencia de un producto y aprendemos a valorarlo, mil gracias se me ha encendido el foquito para hacer negocio con esta bebida exquisita, mil gracias saludos, saludos, saludos

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario.
    (Asegúrese que su comentario se haya enviado correctamente, sino vuelva a intentarlo. Gracias)

    Con la tecnología de Blogger.